Posgrados

Objetivos y Metas

Objetivo General
Formar especialistas, maestros y doctores que contribuyan al desarrollo de la ciencia y la tecnología, que generen soluciones prácticas y teóricas a los problemas científico-tecnológicos cotidianos de las empresas, así como que sean capaces de generar nuevos conocimientos en las áreas tecnológicas afines a su campo del saber.

Objetivos
> Establecer una sólida relación industria-docencia-academia.
> Multiplicar las soluciones a problemas tecnológicos a través del posgrado.
> Consolidar una sólida formación teórico-práctica.
> Incentivar la capacidad de innovar y mejorar diseños, procesos y productos.
> Motivar la capacidad de generar nuevos conocimientos.
> Incrementar el capital intelectual a través de publicaciones y propiedad intelectual.
> Generar nuevos tipos de docentes.


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5to. Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria: “Promoviendo innovación social desde el trabajo interdisciplinario”

by Administrador GeovanyGC -

Les invitamos a participar en el 5to. Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria, “Promoviendo innovación social desde el trabajo interdisciplinario”, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre del año en curso, de manera virtual desde la Ciudad de México. Este evento es organizado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional.

El evento busca “propiciar el trabajo colaborativo desde un diálogo transversal entre investigadores, los sectores público, social y productivo en conjunto con la ciudadanía en el abordaje, comprensión y solución a los problemas nacionales en el marco de los denominados Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que a su vez tienen coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU en la agenda 2030”.

 

Las áreas temáticas que abordará son:

1. Salud y seguridad humana

2. Soberanía alimentaria

3. Educación y cultura para la inclusión

4. Agentes tóxicos y procesos contaminantes

5. Gestión de cuencas de agua

6. Energía y cambio climático

7. Vivienda y movilidad humana

8. Ciudades sustentables y sistemas socio-ecológicos

9. Sistemas socioeconómicos para la sustentabilidad

 

Consulta las bases aquí

 https://www.sepi.upiicsa.ipn.mx/cnii/inicio.html               

Recomendaciones para escribir un artículo científico con Springer (nivel principiante)

by Lic. Teresa Novales Hernández -
Estimados alumnos,

Les invitamos a sumarse a la sesión donde personal de la editorial Springer Nature presentarán algunas recomendaciones para escribir un artículo en idioma inglés, las estructuras gramaticales más adecuadas y un esquema para la construcción del artículo.

 

Anoten en su agenda y regístrense:

Día: 7 de octubre de 2021

Hora: 16:00 a 17:30 hrs.



Declaración de autoría: CRediT author statement

by Lic. Teresa Novales Hernández -

Publicar en coautoría ofrece retos de comunicación, organización y definición de tareas que no están completadas tan pronto se termina la redacción de un manuscrito. En ese momento todavía hay aspectos que cuidar para lograr tener una publicación .

La definición de la autoría y el grado de colaboración de los involucrados añade un reto que es posible resolver siguiendo por un lado las normas de la publicación y por otro, mejores prácticas y taxonomías de conocimiento y validez internacional.

Dejo a continuación información que puede ser ilustrativa:

1. La entrada del blog de Lluís Codina titulada "Artículos científicos: autoría y orden de firma, ética y pragmatismo en la publicación académicaen el que hace referencia de manera particular a las políticas COPE (The COPE Report 2003) del organismo internacional COPE (Committee on Publication Ethics) así como de la taxonomía CRediT (CRediT – Contributor Roles Taxonomy) de uso bastante generalizado entre las editoriales más conocidas a nivel internacional.

2. En el blog de Elsevier CRediT author statement se explica la definición de la taxonomía de los roles de coautores y se definen formas de colaboración tan precisas como para quienes consiguen recursos, escriben borradores, administran proyectos, validan la reproducibilidad de procesos, etc.

3. How can we ensure visibility and diversity in researchcontributions? How the Contributor Role Taxonom y(CRediT) is helping the shift from authorship tocontributorship es un documento de la editorial Wiley donde se expone la utilidad de CRediT para transparentar y reconocer la contribución y autoría. El documento es de sólo lectura en línea.

3. Best practices for allocating appropriate credit and responsibility to authors of multi-authored articles es una guía para ayudar a resolver la problemática para definir la participación de un autor deviene de la colaboración de equipos de trabajo que, en el extremo, podría ser la causante de su fracaso. El autor propone una metodología para definir el grado de responsabilidad y el aval de la calidad e integridad del trabajo realizado.

4. En este último documento se proponen 3 aspectos puntuales para el reconocimiento de la autoría que tienen que ver con:

a. el nivel de contribución para la concepción y diseño, adquisición de datos o análisis e interpretación de datos

b. a redacción o revisión del manuscrito y aportación de contenido intelectual importante; y

c. la aprobación final de la versión a publicar

Se puede leer aquí: How to define an author? Awareness of authorship criteria

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