¿Vas a publicar un artículo?

Uno de los requisitos para graduarte es que contar con una publicación en una revista académica, arbitrada (pero no de divulgación), y para hacerlo debes considerar los aspectos que revista tiene como propios como: la frecuencia de su publicación, el tipo de arbitraje (ciego, doble ciego), la extensión del documento o manuscrito, y los Cargos para el Procesamiento de Documentos (CPA), entre otros.

Por lo anterior, te dejamos aquí algunas sugerencias:

  • platica con tu Asesor académico para hacer una mejor elección de la revista donde someterás tu manuscrito,
  • solicita que tu primera adscripción identifique plenamente al Posgrado CIATEQ, A.C. La segunda adscripción identificará el nombre de la empresa en la que trabajas.
  • las revistas se publican con una frecuencia específica y regular. Si tienes poco tiempo para cumplir con este requisito, busca las que sean de periodicidad mensual o bimestral, no anual o semestral.

 

¿En dónde han publicado otros alumnos?

Conoce las revistas donde ya han publicado alumnos, profesores e investigadores. Descarga este archivo:


Sugerencias: agosto 2022


y revisa las opciones para publicar en revistas dependiendo del grado que cursas: maestría  o doctorado.

Si seleccionaste una publicación que no se encuentra en esta lista, envía información de la revista a Teresa Novales (teresa.novales@ciateq.mx) para confirmar que se trata de una buena opción.

Para alumnos de Doctorado: Hay miles de títulos de publicaciones que no están en la lista de nuestras sugerencias. Te proporcionamos dos vínculos para confirmar si están en alguno de estos índices:  Web of Science (WoS) o SCOPUS.

Si necesitas ayuda al respecto, revisa esta publicación: ¿Cómo saber si una revista está indexada en Web of Science?

En caso de que requieras apoyo para obtener un reporte de originalidad de tu manuscrito, solicita ayuda para su revisión con iThenticate.

 

 

Videos de apoyo

Escucha con atención las recomendaciones de profesionales que han realizado talleres en diferentes foros e instituciones:

  • Strategies to improve your scientific writing:

  • Cómo publicar en una revista científica del área de las ingenierías:

 

  • Taller para autores: errores frecuentes al publicar y en el envío de artículos científicos:

 

  • Principales causas de rechazo o de artículos científicos: 

Si te interesa conocer el tema con mayor profundidad, revisa los videos del Seminario permanente Comunicación de la Ciencia de REDALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe España y Portugal).

    1. Comunicación de la ciencia
    2. Acceso abierto al conocimiento
    3. Los derechos de autor y la publicación científica
    4. Escritura y estructura de un artículo científico
    5. La elección de una revista para publicar
    6. Ciencia 2.0
    7. Creación y gestión de perfiles académicos
    8. Visibilidad e impacto de la ciencia y de las revistas científicas
    9. Sistemas de evaluación de la ciencia y del investigador
    10. El costo y el precio de la información científica
    11. La ciencia se construye sobre los hombros de otros: originalidad y plagio
    12. Publicación y colaboración: internacionalización y redes socio-científicas

 

¿Cómo escribir un artículo? - más recursos útiles

Existe mucha literatura en relación a la estructura de un artículo, consideraciones sobre la redacción, el uso de lenguaje técnico y otros aspectos. Aquí te dejamos una breve selección:

  • Useful resources when preparing for journal submission: ver aquí.
  • Cómo publicar un artículo original en revistas científicas con factor de impacto (2017): ver artículo.
  • Piense, revise, envíe. Este portal está diseñado para los autores de artículos: “Compartir resultados de investigación con el mundo es clave para el progreso de su disciplina y carrera. Pero con tantas publicaciones, ¿cómo puede estar seguro de que puede confiar en una publicación en particular?”. Siga esta lista de verificación para asegurarse de elegir revistas confiables para su investigación. Ver aquí
  • Guía para publicaciones académicas. "No hay fórmulas mágicas; sin embargo, para garantizar que nuestro artículo académico cumpla con parámetros de calidad, vale la pena checar algunos de los ingredientes del éxito" (2014). Ver la Guía aquí.
  • Escribir y publicar un artículo científico original (2005). Ver el libro aquí.
  • Más recursos y documentos aquí.
  • Más de 230 conectores discursivos (o conectores del discurso) que debes tener en cuenta en la redacción de tus textos: ver aquí. 
  • Conectores gramaticales para enlazar párrafos: ver aquí
  • El plagio: qué es y cómo evitarlo: ver aquí

¿Es lo mismo?: artículo de divulgación vs. artículo científico

Tómate 11 minutos para ver un video en donde te dan a conocer las características que diferencian los artículos científicos de los de divulgación. Fue apenas publicado el pasado 10 de julio en la página de la UNED (Madrid, España) y puedes verlo en línea o descargarlo para revisarlo con calma, en otro momento. Ver video aquí. Los últimos minutos tienen sugerencias para estudiantes que están por graduarse y se encuentran preparando, como tú, un documento para publicar.

 

Writing Your First Journal Article – artículo publicado en SpringerLink

En este artículo encontrarás una valiosa ayuda para lidiar con el rechazo de los editores cuando sometes un documento a su arbitraje; cómo librar los obstáculos que suelen presentarse cuando se publica por primera vez. Se tratan temas como: la redacción y el tiempo que se necesita para escribir, el resumen, el proceso de revisión, cómo dar respuesta a las consultas y comentarios de los editores, las publicaciones abiertas y otros más. Lo puedes descargar o consultar directamente en la plataforma de Springer: leer aquí

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Cita: Lantsoght E.O.L. (2018) Writing Your First Journal Article. In: The A-Z of the PhD Trajectory. Springer Texts in Education. Springer, Cham

 

 

Cómo escribir la sección de agradecimientos de un artículo científico

"Los agradecimientos es una sección opcional al final de los artículos científicos que brinda la oportunidad a los autores de mencionar a las personas que ayudaron con el estudio o la preparación del documento. Los autores pueden querer agradecer a cualquiera que haya tenido discusiones útiles con ellos o haya contribuido con conceptos menos tangibles. Además, los autores pueden indicar en esta sección que los resultados del estudio se presentaron en otra forma, como un póster o resumen o en un simposio”. Revisa las recomendaciones aquí.

 

Revistas de acceso abierto que no cobran por publicar

Esta lista está elaborada por personal del Portal Argentino del Conocimiento Científico y está organizada por disciplina temática.

Son publicaciones de acceso abierto que no cobran a los autores por publicar (cargos APC).

ver aquí

¿Ya tienes la tesis lista?

Aprovecha el trabajo que ya realizaste y convierte tu tesis en un artículo para una publicación periódica. Considera las recomendaciones que se encuentran en este material complementario de breve extensión de la guía del Manual Moderno. Ver aquí.

Última modificación: Tuesday, 2 de August de 2022, 16:13