Anuncios del sitio

Declaración de autoría: CRediT author statement

Declaración de autoría: CRediT author statement

de Lic. Teresa Novales Hernández -
Número de respuestas: 0

Publicar en coautoría ofrece retos de comunicación, organización y definición de tareas que no están completadas tan pronto se termina la redacción de un manuscrito. En ese momento todavía hay aspectos que cuidar para lograr tener una publicación .

La definición de la autoría y el grado de colaboración de los involucrados añade un reto que es posible resolver siguiendo por un lado las normas de la publicación y por otro, mejores prácticas y taxonomías de conocimiento y validez internacional.

Dejo a continuación información que puede ser ilustrativa:

1. La entrada del blog de Lluís Codina titulada "Artículos científicos: autoría y orden de firma, ética y pragmatismo en la publicación académicaen el que hace referencia de manera particular a las políticas COPE (The COPE Report 2003) del organismo internacional COPE (Committee on Publication Ethics) así como de la taxonomía CRediT (CRediT – Contributor Roles Taxonomy) de uso bastante generalizado entre las editoriales más conocidas a nivel internacional.

2. En el blog de Elsevier CRediT author statement se explica la definición de la taxonomía de los roles de coautores y se definen formas de colaboración tan precisas como para quienes consiguen recursos, escriben borradores, administran proyectos, validan la reproducibilidad de procesos, etc.

3. How can we ensure visibility and diversity in researchcontributions? How the Contributor Role Taxonom y(CRediT) is helping the shift from authorship tocontributorship es un documento de la editorial Wiley donde se expone la utilidad de CRediT para transparentar y reconocer la contribución y autoría. El documento es de sólo lectura en línea.

3. Best practices for allocating appropriate credit and responsibility to authors of multi-authored articles es una guía para ayudar a resolver la problemática para definir la participación de un autor deviene de la colaboración de equipos de trabajo que, en el extremo, podría ser la causante de su fracaso. El autor propone una metodología para definir el grado de responsabilidad y el aval de la calidad e integridad del trabajo realizado.

4. En este último documento se proponen 3 aspectos puntuales para el reconocimiento de la autoría que tienen que ver con:

a. el nivel de contribución para la concepción y diseño, adquisición de datos o análisis e interpretación de datos

b. a redacción o revisión del manuscrito y aportación de contenido intelectual importante; y

c. la aprobación final de la versión a publicar

Se puede leer aquí: How to define an author? Awareness of authorship criteria