Novedades del sitio

El resumen de un articulo

 
 
Imagen de Teresa Novales Hernández
El resumen de un articulo
de Teresa Novales Hernández - Wednesday, 19 de February de 2020, 13:20
 

Existen cientos o miles de definiciones de lo que es un resumen, pero una de las más aceptadas es de J. Arévalo que lo define como “una reducción a términos breves y precisos de lo esencial del contenido de un documento, cuyo propósito es facilitar al interesado la relevancia o no que tiene el documento original para su investigación”.

Según M. Díez, un resumen no debe contener porcentajes, tablas, figuras ni otras ilustraciones; más de un párrafo de extensión o más de 250-300 palabras, no se elabora antes de terminar el artículo, no incluye detalles ni datos accesorios que puedan desviar del tema principal, ejemplos, apreciaciones o críticas personales.

Para saber lo que SI DEBE CONTENER te invitamos a revisar su artículo, que en 3 páginas deja claro lo que debes considerar cuando escribas un documento académico. Puedes descargarlo aquí o del archivo adjunto a esta publicación.

Fuentes:

Arévalo JA. El resumen documental [monografía en Internet]. Salamanca, España: Universidad de Salamanca; 2002 [fecha de consulta 19 de febrero de 2020]. Disponible en: http://sabus.usal.es/docu/pdf/resumen.pdf

Díez, MB. El resumen de un artículo científico. Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería [en linea]. 2007, XXV(1), 14-17 [fecha de consulta 19 de febrero de 2020]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215404001