Novedades del sitio

Herramientas para evitar el plagio: importantes para usar en el Posgrado

 
 
Imagen de Teresa Novales Hernández
Herramientas para evitar el plagio: importantes para usar en el Posgrado
de Teresa Novales Hernández - Tuesday, 10 de December de 2019, 12:28
 

Conforme a los criterios vigentes de evaluación de los Programas de Posgrado con la Industria del CONACYT (PNPC) de los que formamos parte, y a las mejores prácticas para la elaboración y publicación de artículos y otros productos académicos que forman parte del ciclo de comunicación científica, a partir del 2020 los alumnos y profesores del Posgrado de CIATEQ deberán incorporar en sus prácticas la revisión y evidencia de que se rigen ética y profesionalmente, y elaboran sus trabajos académicos citando correctamente las fuentes utilizadas y evitan las prácticas relacionadas con el plagio.

Actualmente no contamos con una plataforma para el análisis de documentos con estos fines, pero dada la necesidad de promover conductas éticas como:

  • el uso correcto de la información
  • el pensamiento crítico
  • la interpretación de la información
  • la atribución correcta de la autoría de la información consultada
  • la citación de documentos en trabajos
  • la expresión de ideas en palabras propias para la redacción de tareas, seminarios, artículos y tesis

ponemos a su disposición 3 herramientas de acceso abierto con el fin de que se familiaricen con estas prácticas. Estas serán sustituidas, de acuerdo con nuestros planes, por una plataforma robusta que será integrada a las tareas académicas de manera más sencilla, pues se habrá iniciado el hábito con su utilización.

Las seleccionamos porque son amigables y no requieren de un registro personal o pago por evento y conforme a las pruebas realizadas, no hay un número límite de revisiones por sesión. Es necesario descargar la guía rápida para iniciar su utilización: 

  1. guía de plagiarisma.net
  2. guía de Small SEO Tools
  3. guía de WCopyFind

Finalmente, les recordamos que hay información relacionada con esto el Campus Virtual: El plagio: qué es y cómo evitarlo.